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año:2013
 
institución:CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14230 18 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0749 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢20.837.201,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2736-2013 celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. DE- 3844-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14039 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1396 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal melvingcordero@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢200.000,0 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En cuanto a la ejecución de la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por ¢200.000,0 miles, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera ge ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14105 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1416 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal melvingcordero@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Talamanca. En relación con el oficio DAMT-181113-478 de 18 de noviembre de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Talamanca, se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del principio de legalidad, al no adjuntarse por esa administración el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo exigido por el artículo 97 del Código Municipal que expresamente establece: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, también se incumple lo dispuesto en el numeral 4.2.14, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, ya que no se remite ninguno de los documentos previstos en dicha normativa, entre ellos las secciones de ingresos, de gastos y de información complementaria; el ajuste al plan operativo anual ni la certificación de verificación del cump ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13978 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1380 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Municipal yobando@costarricense.cr Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal munitalamanca@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Talamanca. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.460.282,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 101-2012 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-260913-362 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y mailto:yobando@costarricense.cr mailto:munitalamanca@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-13 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-797-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN- 000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis millones de colones exactos).--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ---------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13003 25 de noviembre de 2013 DCA-2991 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal Municipalidad de Talamanca Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Talamanca, por un monto máximo de ¢20.000.000,00. Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto, N° DAMT-130913-347 del 17 de setiembre y DAMT-041113-438 del 04 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Talamanca por un monto de ¢20.000.000,00. I. Justificación de la solicitud: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la de Talamanca, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Talamanca se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales ¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento. 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en oficio N° DAMT -041113-438 un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Talamanca. 4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con infraestructura: a) proveer los servicios directamente b) hacerlo por medio de un tercero. 5. Q ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13003-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12257 11 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0640 Ingeniero Germán Valverde González Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo de Seguridad Vial sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324. Se da respuesta al oficio DE-2013-3525 de 06 de setiembre de 2013 mediante el cual nos consulta los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial, Ley No. 6324, reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078. I.- Motivo de la consulta: Solicita criterio sobre los alcances del artículo 9 inciso e) de la Ley de Administración Vial No. 6324, el cual fue reformado mediante el artículo 248 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial No. 9078. Se adiciona que “desde la creación del Consejo de Seguridad Vial, una de sus importantes funciones ha sido la de financiar programas y proyectos en materia de seguridad vial, que le presenten las Direcciones Generales integrantes de la Administración Vial”. Sin embargo, según se agrega por ese Consejo, esa función se basaba en lo estipulado en el artículo 9 antes de la reforma mencionada, el cual fue ampliado en su texto por la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley No. 9078, surgiendo dudas a esa Dirección sobre los alcances de éste. Al respecto, se indica que dicha Gerencia considera que “(…) el eje fundamental siempre debe ser el fortalecimiento de la seguridad vial, como lo indica dicha norma y de modo que sea el que defina com ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-689-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil trece --------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por IT Servicios de Infocomunicación S.A. ( ITS) en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública N° 2012LN-000156-00100, promovida por el Consejo de Seguridad Vial ( COSEVI) para “ Servicio de centro de llamadas telefónicas ( Call Center), mediante un único número a nivel nacional” acto recaído a favor de la empresa Network Communications S.A. ( NETCOM) en primer lugar ¢220,00 por minuto, ITS Servicios de Infocomunicación S.A. segundo lugar por un precio de ¢165,00 por minuto. ---------------------------- RESULTANDO I.- La apelante IT Servicios de Infocomunicación S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el 15 de octubre de 2013.------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas del 16 de octubre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo al Consejo de Seguridad Vial.------------------------------ III. Que mediante oficio DEPROV-726 de 18 de octubre de 2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado que consta en disco compacto que manifiesta la Administración es copia fiel del expediente de la licitación que nos ocupa. ----------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés remitidos por la Administración en disco compacto en donde constan en archivos electrónicos lo siguientes hechos : 1) Que Consejo de Seguridad Via ...
Fecha publicación: 06/11/2013
Fecha emisión: 01/11/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-661-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000007-00200, promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL para la “Contratación de una persona física o jurídica que brinde el servicio de alquiler (Leasing Operativo) de equipo de cómputo”. ---------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 16:01 horas del 8 de octubre 2013 y cuyo original fue presentado a las 08:32 horas del día 9 de octubre 2013, la empresa Componentes El Orbe Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del diez de octubre de dos mil trece se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos expuestos por la objetante y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido oportunamente por el Consejo de Seguridad Vial mediante oficio No. DE-2013 4078 de fecha 15 de octubre 2013. ---------------- III.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Requisitos línea 3, impresoras de trabajo pesado. El recurrente señala que para la línea tres referida a impresoras de trabajo pesado se solicitan una serie de especificaciones técnicas mínimas y procede a enunciar una amplia lista de tales especificaciones. Afirma que tales requisitos técnicos de la línea tres son características propias de los equipos marca Lexmark e indica que ello puede verificarse en la literatura técnica que adjunta, según indica, para su ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11111 15 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0587 Señora Rita Muñoz Sibaja Secretaria General Junta Directiva CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 del COSEVI. Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del COSEVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la aprobación de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013. Atentamente, Javier Blanco Araya Gerente de Área a.i. JBA/JLCV/mzl Ce: G-2012002510, P-6 Ni: 23030-2013 2013-10-15T15:12:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO